sábado, 28 de febrero de 2009

Kiru, de Masuro Satoh

El compositor japones Masuro Satoh (Rumoi, Hokaido, 1928) centró su carrera profesional en la composición de bandas sonoras para películas. Fue pupilo de Fumio Hayasaka, el compositor de las primeras películas de Akira Kurosawa. El estilo de Satoh usa ligeramente la orquestación en sus bandas sonoras, está influido por los estilos de Occidente, introduce el pop y el jazz ligero en sus trabajos. Realizó la banda sonora de más de 300 películas durante sus 44 años de carrera.

En 1968 realizó la banda sonora de Kiru (conocida en Occidente como Kill!) del dire
ctor Kihachi Okamoto, una película que cuenta la historia de Genta (Tatsuya Nakadai), un samurai que reniega del bushido y el estilo de vida de los samurais para convertirse en yakuza. Conoce a Hanjiro Tabata (Etsushi Takahashi), un granjero que quiere convertirse en samurai y ambos se ven envueltos en una intriga en la que siete miembros de un clan asesinan a su señor por que era corrupto. La película tiene cierto toque paródico, con continuas referencias a otros chambaras (peliculas de samurais).

El tema principal comienza con una percusión muy fuerte y sigue con unos acordes de guitarras acústicas propias del
pop occidental, posteriormente la melodía es conducida por guitarras acústicas y una sección de viento. Recuerda a los trabajos de Ennio Morricone para los spaghetti westerns de Sergio Leone, se da la casualidad que Kiru tiene muchas escenas en común con la pelicula de Leone A Fistfull Of Dollars (1964), que a su vez está inspirada en
Yojimbo (1961), de Akira Kurosawa.


Kiru, Masaru Satoh

jueves, 26 de febrero de 2009

Short Shorts, por The Royal Teens

The Royal Teens se formaron en 1957 en Fort Lee, Nueva Jersey, originariamente como The Royal Tones, aunque se cambiaron de nombre cuando firmaron un contrato para un single en Power Records y se enteraron de que ya había un grupo llamado The Royaltones. Estaban muy influidos por la música negra y en ocasiones trabajaban como banda de apoyo de cantantes de rithm and blues.

Sus dos primeros singles no consiguieron entrar en listas y estaban preparando un par de nuevos singles cuando su productor, en contra de los deseos de la banda decidió utilizar un poco de tiempo que les sobraba en el estudio para grabar un instrumental que habían compuesto el pianista de la banda, Bob Gaudio y el batería Bill Austin. Añadieron unas pocas palabras improvisadas :"Who wears short shorts?" y unas chicas que estaban casualmente en el estudio fueron contratadas para hacer unos coros con voces chillonas contestando "
We wear short shorts".

Un ejecutivo de Abc-Paramount escuchó la canción y compró los derechos a Power Records. En poco tiempo y con ayuda del programa de televisión American Bandstand el single alcanzó el puesto 3 en las listas nacionales en Estados Unidos.

Aunque posiblemente sea una canción muy tonta, como single para bailar era perfecta, con un ritmo pegadizo marcado por la batería y el piano, puntualizado a la perfección por un saxo que además realiza unos solos muy divertidos, al igual que la guitarra.


Short Shorts, The Royal Teens

La canción es tan divertida que el llamado The Clown Prince Of Pop Freddie & The Dreamers era capaz de hacer versiones de más de 5 minutos sin aburrir al personal.


Short Shorts, Freddie & The Dreamers

miércoles, 25 de febrero de 2009

Misirlou, por Dick Dale and The Deltones

La primera influencia musical de Dick Dale (Boston,1937), nacido Richard Anthony Monsour, de padre libanés y madre polaca, fue su tío, que tocaba el laud para la danza del vientre. Muy joven aprendió a tocar los tambores, la trompeta, el ukelele y la guitarra. Muchos de sus primeros shows tenían influencias de Oriente Medio y fue uno de los primeros guitarristas de rock and roll en utilizar escalas orientales en algunas de sus composiciones.

Misirlou (
Μισιρλού) es una canción popular de la rebetika, el estilo de música de los refugiados griegos provenientes de Turquia, que se asentaron en Atenas y otras ciudades griegas. Tiene influencias de las tradiciones musicales europeas, griegas y de la región de Anatolia. No se conoce el compositor, pero el primer musico en interpretarla fue la banda de Michalis Patrino en Atenas en 1937. La palabra misirlou significa "mujer egipcia musulman". Inicialmente la canción se compuso con un tempo lento y una clave distinta que luego se ha orientalizado. La canción pasó a Turquia, Oriente Medio, y después a Estados Unidos a traves de los inmigrantes griegos.




Dick Dale conoció la canción cuando vio a su tío tocándola al laud en una sola cuerda. Él intentó imitarle con su Fender tocando con la misma técnica, pero acelerando el tempo para adecuarla al rock and roll. Añadió a la guitarra un juego de cuerdas más grueso de lo normal, la conectó a un amplificador modificado a 100 watios y además añadio el efecto reverb
, con lo que consiguió un sonido poderoso. La canción se publicó en su primer Lp, Surfers Choice (Capitol, 1962) y el single Misirlou llegó al número 1 en Los Angeles.


Misirlou, Dick Dale And The Deltones

En 1994 la pelicula Pulp Fiction, de Quentin Tarantino la incluyó en su banda sonora como tema principal, demostrando que su tono épico era perfecto para una banda sonora. Según Tarantino le interesó la cancion por que le sonaba como una especie de "Ennio Morricone en estilo rock and Roll", y es cierto que tiene similitudes con algunas composiciones del compositor italiano. El exito de la pelicula hizo que se relanzara la carrera musical de Dick Dale y que la música surf, que llevaba decadas sin interesar a casi nadie, resucitara, surgiendo miles de bandas por todo el mundo.



lunes, 23 de febrero de 2009

Steel pan, el tambor metálico de Trinidad y Tobago

El steel pan, literalmente "cacerola de acero" es un instrumento de percusión procedente de la isla de Trinidad y Tobago, en el Caribe. Su característica principal es que tienen una afinación en una escala cromática.

Surgió en la capital de la isla, Puerto España en el siglo XIX, donde había una gran cantidad de esclavos africanos. En 1883 el gobierno colonial inglés prohibió a los esclavos utilizar sus tambores tradicionales africanos de piel de animal, que les servía para comunicarse, así que empezaron a usar otros objetos como instrumentos de percusión, al principio tambores de bambú (tamboo bamboo) y después, a mediados de la década de 1930, objetos de metal como tapacubos y cajas de galleta.

El steel pan se fabrica con las tapas de los bidones de petróleo, golpeándolas hasta que toman la forma de un tazón para luego afinarlas con pequeños golpes de martillo. Es un instrumento muy versátil y hay muchos tipos diferentes de steel pan, Soprano, Mezzosoprano, Alto, Tenor, Baritono...



La gran variedad de steel pans hace que existan orquestas enteras de estos tambores. Desde 1964 se celebra en Trinidad la World Steelband Music Festival, en el que distintas bandas compiten en conciertos en los que interpretan una composición propia, casí siempre un calipso, un tema de música clásica y una versión de un calipso. Durante el carnaval se celebra el Panorama, otra competición de steelbands. Aqui tenemos a la Desperadoes Steel Orchestra en las finales del Panorama 2008 interpretando Ten Commandaments or Pan, composición de Jason "Peanut" Isaacs y Ingrid de Peiza, con arreglos de Robert Greenidge.


Ten Commandaments Of Pan, Desperadoes Steel Orchestra

La versatilidad del instrumento ha hecho que se utilice para todos los géneros, no sólo el calipso, también jazz, funk, e incluso pop. Actualmente el instrumento se ha extendido por el mundo y ya hay bandas que lo usan en Europa, Japón y Estados Unidos.


La primera vez que se usó un
steel pan en una grabación de pop fue en el single de The Hollies Carrie Anne (Parlophone, 1967), canción compuesta por Allan Clark, Grahan Nash y Tony Hicks. La canción se editó en plena era psicodélica, cuando todos los grupos buscaban nuevos sonidos.



Carrie Anne, The Hollies

sábado, 21 de febrero de 2009

Aloha Steve and Danno, por Radio Birdman

Aloha Steve and Danno es el particular homenaje del grupo de punkrock australiano Radio Birdman a la serie de televisión policiaca Hawaii Five-0. La serie, producida por la CBS, duró de septiembre de 1968 a abril de 1980 y su actor protagonista era Jack Lord, que interpretaba a Steve McGarrett, el detective jefe del departamento de policia de Hawaii.

El tema principal está considerado la sintonía más reconocible de la televisión, compuesto por
Morton Stevens la interpreta la orquesta de la CBS. Comienza por una intro de bateria apoyada percusiones y por timbales haciendo redobles, para dar paso a una melodía muy pegadiza con una potente sección de metales en primer plano, secundada por pianos, violines y flautas.



Hawaii Five-0 Theme

En 1969 el grupo de rock and roll y surf instrumental The Ventures hicieron una versión y popularizaron la canción. La versión de los ventures es muy similar a la original, mantiene la sección rítmica y los metales, pero la parte central de la melodía la interpretan las guitarras Mosrite de sonido claro que eran la marca del grupo.







Hawaii Five-0, The Ventures

Radio Birdman se formó a finales de 1974 en Sydney, Australia. Estaban muy influidos por el sonido de los grupos de rock de espiritu protopunk de Detroit, de donde era su guitarrista Deniz Tek, sobre todo MC5. Aloha Steve And Danno fue compuesta por el cantante del grupo, Rob Younger y fue publicada en su Lp Radios Appear (Sire, 1977).

La canción comienza con el sonido de unas olas rompiendo que nos remiten a las playas de Hawaii, una bateria empieza a llevar el mismo ritmo que en la sintonia de Hawaii Five-0 pero más acelerada, Rob Younger gr
ita "All Right!!!" y entra ya todo el grupo a saco, con las guitarras de Deniz Tek y Chris Masuak echando chispas en un punteo. Un sencillo pero efectivo riff de guitarras suena después de que Younger cante cada verso de la estrofa y cuando la acaba dan paso al estribillo con unos coros en armonía que recuerdan lejanamente a los grupos de surf vocal de los 60. El estribillo da paso al mismo punteo del principio y otra vez estrofa y estribillo. Seguidamente las guitarras y el teclado de Phillip 'Pip' Hoyle pasan a tocar la melodia de la sintonia de Hawaii Five-0. Vuelve otra vez la estrofa y el estribillo y acaban con las guitarras tocando el final de Hawaii Five-0.



Aloha Steve And Danno, Radio Birdman

"Aloha" es el saludo tradicional de los indigenas de Hawaii, significa afecto, amor, paz y compasión, pero desde el siglo XIX se usa como un saludo normal, como "hola" o "adíos". La letra es una oda a los protagonistas de la serie y a los buenos ratos que les hizo pasar la serie.

Got to get a line to Danno.
Got to pick up his gun.
Get out an APB.
Chinn is going to tell you why.

Government says it's high priority.
Washington say's so too.
Tell him to get here fast.
50's on the move.

CHORUS:
Steve I gotta say Thank You,
For all you've done for me.
The nights are dark and lonley,
When you're not on TV.

There's an agent in the field.
I wanna have him tailed.
He's staying at the Hilton.
He should be staying in Jail.

He's working for the KGB,
And here's his dossier.
The Feds won't be happy,
If this guy gets away.

CHORUS!

Don't talk about espionage.
Hands on a bale of White.
Steve is one cool guy.
Danno's gonna tell you why.

Steve and Danno, they made the scene.
The agent had done his deed.
They saw the stiff; They saw the gun.
They said "Book him, Danno, murder one!"

CHORUS!

REFRAIN:
Book him, Danno, murder one!

jueves, 19 de febrero de 2009

Don't You Just Know It, por Huey "Piano" Smith

Huey "Piano" Smith (Nueva Orleans, 1934) fue influido por el innovador del piano Professor Longhair. Con 15 años ya tocaba en clubs y grababa discos con Guitar Slim. En 1955 tocaba el piano en la banda de Little Richard.

En 1957 formó su banda Huey "Piano" Smith And The Clowns con tres cantantes además de él mismo, Bobby Marchan, Junior Gordon y Roland Stone y firmó un contrato con Johnny Vincent de Ace Records, compañia de Jackson (Mississippi). Tuvieron una serie de éxitos, el más importante Rockin' Pneumonia And The Boogie Woogie Flu. Su single más famoso salió en 1958, Don't You Just Know It, con High Blood Pressure en la cara B, llegó al puesto 9 en la lista nacional de pop y al 4 en la de Rythm and Blues.

El estilo de Huey "Piano" Smith estaba basado en un ritmo con los cuatro tiempos más o menos acentuados de igual manera repitiendo el mismo acorde durante varios compases, para después seguir con otro acorde, a veces un tercero y luego de vuelta al primero. En Don't You Just Know It el cantante es Bobby Marchan y demuestra su amplio abanico de registros, haciendo voces masculinas y femeninas.



Don't You Just Know It - Huey "Piano" Smith And The Klowns

La canción es muy bailable con una letra divertida, muy coreable, sobre todo en la parte de los gritos sin sentido, lo que la convierte en una canción festiva perfecta.

I can't lose with the stuff I use
Don't you just know it
Baby, don't believe I'm wearin' two left shoes
Don't you just know it

-chorus-
Ah ha ha ha
Ay ay oh
Doo bah doo bah doo bah doo bah
Ah ha ha ha
Ah ha ha ha
Ay ay oh

Hey pretty baby can we go strollin'
Don't you just know it
Ya got me rockin' when I oughta be rollin'
Don't you just know it

-chorus-
Ah ha ha ha
Ay ay oh
Doo bah doo bah doo bah doo bah
Ah ha ha ha
Ah ha ha ha
Ay ay oh

Baby baby you're my blue heaven
Don't you just know it
Ya got me pushin' when I oughta be shovin'
Don't you just know it

-chorus-
Ah ha ha ha
Ay ay oh
Doo bah doo bah doo bah doo bah
Ah ha ha ha
Ah ha ha ha
Ay ay oh

Heart of mine just cool as a breeze
Don't you just know it
Young girls in trouble the tighter they squeeze
Don't you just know it

-chorus-
Ah ha ha ha
Ay ay oh
Doo bah doo bah doo bah doo bah
Ah ha ha ha
Ah ha ha ha

Aquí van algunas versiones de la cancion, por The Sonics de su albúm Boom (1966), por Jan And Dean y por Sha Na Na en su programa de televisión.



Don't You Just Know It, The Sonics



Don't You Just Know It, Jan And Dean



Don't You Just Know It, Sha Na Na

martes, 17 de febrero de 2009

Louie Louie, por Toots & The Maytals


Cuando el trío vocal Toots & The Maytals publicaron su versión de Louie Louie ya eran uno de los grupos más famosos de Jamaica. Se habían formado en Kingston en 1961 y estaba formado por Frederick "Toots" Hilbert, Henry "Raleigh" Gordon y Nathaniel "Jerry" McCarthy. Toots era la voz principal y había aprendido a cantando gospel en el coro de una iglesia. El estilo del grupo estuvo marcado desde el principio por el gospel y el soul que destilaba la voz de Toots, pero también combinaban el ska, el rock y el reggae.

Toots & The Maytals sacaron Louie Louie en 1972 en un single con Country Road, de John Denver en la cara B. Al ser un reggae se ralentiza el tempo con respecto a la versión que se había hecho famosa, la de The Kingsmen. Tiene todas las características típicas del reggae, la guitarra marcando un ritmo sincopado 4/4, el bajo con un pesado, la batería golpeando en el tercer compás, la voz marcando la melodía apoyada por los coros y la sección de viento. A destacar el solo del teclado del final de la canción y los rugidos de Toots, que hacen que parezca un cantante de soul del sur de Estados Unidos.



Louie Louie
, Toots & The Maytals



Louie Louie (versión corta), Toots & The Maytals

Una canción que creó un músico en Los Angeles como una balada de inspiración caribeña y que luego se convirtio en una canción festiva de rock
regresa a sus "origenes", el caribe y, como el protagonista de la canción desea, a Jamaica.

domingo, 15 de febrero de 2009

Pimball Number Count, por The Pointer Sisters

The Pointer Sisters eran cuatro hermanas de Oakland, California. June y Bonnie Pointer empezaron como dúo en 1969 y pasaron a cuarteto en 1972 cuando se les unieron sus hermanas Anita y Ruth. Más tarde Bonnie dejó el grupo, quedando definitivamente como trio. Su padre era el reverendo, así que su aprendizaje musical fue en el gospel, su padre les inculcó que el rock and roll y el blues era la música del diablo, teniendo que escuchar estos géneros a escondidas.

Durante sus 30 años de carrera practicaron todos los géneros de la música popular, rock, jazz, funk, soul, country, dance..., y tuvieron muchos éxitos con canciones como Fire (1978), Slow Hand (1981) o Jump (For My Love). Pero los que nos educamos viendo el programa de televisión Barrio Sésamo (Sesame Street) en las décadas de los 70-80 recordamos especialmente Pimball Number Count.

El tema fue compuesto por Walt Kraemer y arreglado por Ed Bogas, un especialista en música para programas infantiles. Se grabó en 1972, pero su estreno en televisión no llegó hasta 1976. La música es muy propia de la época, jazz y funk, con profusión de instrumentos de viento, teclados, un bajo con un sonido muy presente marcando un ritmo funkie. The Pointer Sisters cantan a coro las letras, muy sencillas, ya que se trata de enseñar a los niños a contar, en momentos puntuales aparece una voz masculina. En la sección específica de cada número hay un sólo improvisado con guitarra eléctrica, saxo tenor o steelpan, un instrumento de percusión de metal afinado cromáticamente procedente de la isla de Trinidad. Esta música acompañaba a unos clips de animación con un colorido fantástico en el que una bola va pasando por un pimball.



Pimball Number Count - The Pointer Sisters

La versión española era bastante digna, aunque las voces no son tan buenas y con la diferencia que aparecen más voces masculinas.

viernes, 13 de febrero de 2009

Louie Louie, por The Sandpipers


En 1966 The Sandpipers, de California, publicaron una versión de Louie Louie muy distinta a todas las anteriores, el single llegó a alcanzar el puesto 30 en el Top 100 en Estados Unidos. Formado por Jim Brady, Mike Piano, Richard Shoff, y Herb Alpert estaban especializados en un pop suave que se distinguía por sus brillantes armonías vocales y sus arreglos de cuerda.

La interpretan como un medio tiempo tocado con guitarras acústicas, con el detalle de una guitarra española y cantada en español a cuatro voces, parece evidente la influencia de México como en muchos músicos californianos, y también de la música cubana, de la que ya habían versioneado Guantanamera. Colabora con ellos, como en otras ocasiones, la cantante Pamela Rancier, que añade una voz eterea que no sigue la armonía del grupo, si no que les apoya como si fuera otro instrumento de cuerda más. La canción de rock and roll festiva por antonomasia se convierte así en una bonita balada acústica con toques hispanos.



Louie Louie, The Sandpipers

martes, 10 de febrero de 2009

Spiderman Theme, de Paul Francis Webster y Bob Harris

Spiderman es un personaje de comic publicado por Marvel Comics y creado por Stan Lee (guión) y Steve Ditko (dibujo) y su primera aparicion data de agosto de 1962.La primera serie de animación la produjo de Spiderman comenzó a emitirse en septiembre de 1967 y duró hasta junio de 1970.

La sintonia de la serie ha llegado a convertirse en un tema popular. La letra es de Paul Francis Webster, ganador de 3 oscars a la mejor canción original y nominado otras 13 veces, y describe los superpoderes de Spiderman:

Spider-Man, Spider-Man, does whatever a spider can!
Spins a web any size, catches thieves just like flies!
Look out! Here comes the Spider-Man!

Is he strong? Listen, bud, he's got radioactive blood!
Can he swing from a thread? Take a look overhead!
Hey there! There goes the Spider-Man!

In the chill of night, at the scene of a crime
Like a streak of light, he arrives just in time!

Spider-Man, Spider-Man, friendly neighborhood Spider-Man!
Wealth and fame he's ignored, action is his reward!
To him, life is a great big bang-up!
Wherever there's a hang-up, you'll find the Spider-Man!!!

La música está compuesta por Robert "Bob" Harris, músico del que desconozco el resto de su carrera (en la banda de Frank Zappa hubo dos Bob Harris en dos épocas distintas, ¿será alguno de los dos?). La canción es básicamente un boogie, recuerda mucho a las melodias de Boogie Stop Shufle de Charles Mingus (1959) y Bru's Boogie Woogie de The Dave Brubeck Quartet (1961).


Spiderman




Boogie Stop Shuffle
, Charles Mingus



Bru's Boogie
Woogie, The Dave Brubeck Quartet

En 1995 el grupo de Queens, Nueva York, Ramones participó en el disco Saturday Morning: Cartoons Greatest Hits haciendo una versión punkrock de Spiderman, sin seccion de vientos, con el ritmo característico de la batería de Marky, la forma mil veces imitada de tocar la guitarra de Johnny, C.J. al bajo y con la voz inconfundible del gran Joey. Se unen mi superheroe favorito de los cómics con mi grupo favorito de todos los tiempos. ¿Se puede pedir más?


Spiderman
, Ramones

viernes, 6 de febrero de 2009

Louie Louie, por The Kingsmen

Richard Berry vendió los derechos de Louie Louie en 1959 al jefe de Flip Records, Max Feirtag, por 750 dólares para pagar su boda con Dorothy Adams. Pronto se arrepentiría, ya que en poco tiempo se convertiría en una canción de éxito a nivel nacional en Estados Unidos y, con los años en un standard, la segunda canción más versioneada de la historia de la música popular, con unas 1600 versiones registradas.

En el noroeste de Estados Louie Louie tenía mucho éxito tocado por las bandas de la zona en bares y fiestas. En 1960 el cantante de Seattle Rockin' Robin Roberts compró de saldo una copia del single y la adaptó para su repertorio con las distintas bandas que tocaba. En 1961 grabó Louie Louie con The Fabulous Wailers de Tacoma introduciendo sus propios cambios, un ritmo distinto (1-2-3-4, 1-2, 1-2-3-4), un sonido de saxo más presente, un solo de guitarra por Rich Dangel y una voz principal más melódica.







Louie Louie, The Wailers

En 1963 ante la constante demanda de su público el conjunto The Kingsmen, de Portland, Oregon añadieron Louie Louie a su repertorio. Se dice que la primera vez que la tocaron el público enloqueció y tuvieron que alargarla durante 45 minutos. A la mañana siguiente, el 6 de abril de 1963, grabaron la canción en una sola toma en un pequeño estudio, Northwest Recorders, en Portland.

Jack Ely, cantante del grupo se había aprendido la canción escuchando la versión de The Wailers dos veces en un jukebox, y parece que no aprendió el ritmo correctamente y se lo enseñó al resto del grupo con un ritmo "1-2-3, 1-2, 1-2-3". El principal error de The Kingsmen es la pausa que realiza Ely acabando la estrofa antes que el riff. Lynn Easton cubre la pausa con la bateria y entonces el grupo pasa al estribillo antes de acabar la estrofa. El micrófono de Ely estaba colocado demasiado alto por lo que tenia que forzar la postura del cuello, de ahí que la voz suene forzada y no se entienda la letra.

La versión de The Kingsmen es mucho más rápida y furiosa que las anteriores, predominando la guitarra caótica de Mike Mitchell y la voz salvaje de Jack Ely, sin un gran dominio de los instrumentos, pero con espontaneidad y desparpajo (lo que más tarde sería conocido como punkrock). El single salió en mayo del 63 con el instrumental Haunted Castle como cara B y en la segunda semana ya estaba en el Top 10 del Billboard Hot 100, la lista de éxitos más importante de la industria discográfica de Estados Unidos, manteniendose durante 16 semanas en el Hot 100.


Louie Louie, The Kingsmen

En el mismo mes y en el mismo estudio de grabación otro grupo de Portland, Paul Revere & The Raiders grabaron su versión de Louie Louie (mi preferida, personalmente). Mark Lindsay, cantante y saxo de la banda había escuchado la versión de The Kingsmen, pero el grupo la aprendió escuchando una copia del single original de Richard Berry. En esta versión predomina el sonido del saxo y la voz de Lindsay, que intenta parecer lo más negro posible, acercandose a los registros del soul. El ritmo es otra vez el "1-2-3, 1-2, 1-2-3, 1-2" del original, aunque mantiene la velocidad de la versión de The Kingsmen.


Louie Louie, Paul Revere & The Raiders