jueves, 29 de enero de 2009

Twist and Shout, de Bert Berns

Bertrand Russell Berns, del Bronx en Nueva York era hijo de emigrantes rusos judíos. Pronto despertó en él una gran pasión por la música latina y el rithm and blues de su barrio, de abundante población portorriqueña y afro americana. Esto hizo que se dedicase muy joven a la música, llegando a trabajar en clubes nocturnos en la Habana precastrista.


A principios de los 60 volvió a Nueva York y fue contratado como compositor en el Brill Building, un edificio de oficinas donde estaba una de las más importantes editoras de música de la época. En esos años escribió y produjo gran cantidad de éxitos para distintos sellos y artistas. En sus producciones está casi siempre presente la influencia de la música negra y latina, que se puede apreciar en las voces de estilo gospel y en las secuencias armónicas latinas, así como en arreglos e instrumentación propias de la salsa.


Incluso hizo un intento de desarrollar una carrera como cantante con el seudónimo de Russell Byrd. En You’d Better Come Home escuchamos arreglos de cuerdas propios de las producciones de pop de la época, pero también un piano que marca un ritmo de tipo latino. La forma de cantar es bastante melódica, pero en el estribillo se desmelena y grita como los cantantes negros de soul.


You' d Better Come Home, Russell Byrd


En 1961 compone junto a Phil Medley, y firmando como Bert Russell

un tema de inspiración latina del que tiene grandes esperanzas, Twist And Shout. El grupo elegido para grabarla fueron The Top Notes, un grupo de R&B que había firmado para Atlantic en 1960 con Derek Ray y Guy Howard y la producción se confió a Phil Spector, con arreglos de Teddy Randazzo.


Phil Spector apenas llevaba un año trabajando como productor y todavía le quedaba mucho que aprender hasta convertirse en el gran productor que llegó a ser, escuchando la versión de The Top Notes está claro que no entendió las intenciones de los compositores. Parece una especie de calipso acelerado, creo que con un ritmo “1-2, 1-2-3, 1-2”, con los coros entrando a destiempo y bastante confuso en general, sin distinguirse muy bien las estrofas de los estribillos, lo que hace que pierda pegada. La potente voz principal y el fantástico solo de saxo no la salva de ser un mal single. Cuando Bert Berns escuchó como había quedado se enfadó bastante y predijo un fracaso para el single, como así ocurrió.


Twist And Shout, The Top Notes

En 1962 Bert Berns decide producir él mismo la canción, esta vez para el grupo originario de Cincinatti, (Ohio, en el suroeste de Estados Unidos) The Isley Brothers, que había firmado con un sello pequeño de Nueva York, Wand Records. Esta versión comienza con una introducción de guitarra de sonido muy latino (¡a mi me recuerda a La bamba, de Richie Valens!), el tempo es más lento que la versión de The Top Notes, y con ritmo rock “1-2-3, 1-2-3, 1-2, 1-2”. La voz principal, de Ronald Isley, le da un sabor muy soul y los coros de Rudy y O’Kelly Jr. son el contrapunto perfecto. A destacar los “uooooh” y los “aaaah” subiendo de tono que copiarían más tarde John Lennon y The Beatles. Destaca también una batería potente y unos metales con una trompeta de sonido totalmente latino.



Twist And Shout
, The Isley Brothers


El single llegó al número 17 en las listas de pop y al número 2 en las de R&B, demostrandose así que Bert Berns tenía razón al enfadarse por la anterior producción de Spector. Tras este éxito las posteriores versiones se basarían en la de The Isley Brother. Booker T & Mg’s en su albúm Green Onions (Stax Records) el mismo año realizaron una versión instrumental, en la que la voz principal es sustituida por el teclado de Booker T. Jones y Steve Crooper realiza un trabajo con la guitarra espectacular. Al año siguiente la hace también Ricky Gianco (supongo que en italiano, no la he escuchado), The Searchers de Liverpool en su albúm Meet The Searchers (Pye) y sus paisanos The Beatles cerrando su primer albúm Please, Please Me (Parlophone).


Twist And Shout
, Booker T. & The Mg's


Sería la versión de The Beatles la que se ha hecho famosa en todo el mundo y la más recordada. La grabaron bajo la supervisión del productor George Martin en la primera toma. A pesar de que John Lennon se encontraba resfriado consiguió una interpretación llena de fuerza y rabia. Es una de las primeras canciones donde se les oye cantar “uoooh” en armonía. Los “aaaah” de los coros en tonos ascendentes se convierten en gritos salvajes. Aceleran el ritmo respecto a la versión de The Isley Brothers y el sonido en general es más duro.



Twist And Shout, The Beatles

2 comentarios:

ana dijo...

Está genial, muy bien, pero tienes que poner más canciones.

César Alcapone dijo...

Otra gran canción desmenuzada...

La primera versión, la de Top Notes, no tiene nada que ver con las siguientes... es tan diferente que parece otra.

Tienes razón con que se parece a La Bamba, siempre lo he pensado.