martes, 12 de mayo de 2009

Señora Azul, por Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

En 1974 cuatro músicos españoles con experiencia en distintos grupos se unieron para crear un nuevo proyecto. Juan Robles Cánovas (Madrid, 1949) había sido batería en Los Módulos y Franklin, Rodrigo García (Sevilla, 1947) formó parte de Los Pekenikes y Solera, Adolfo Rodríguez (Ponferrada, 1948) fue guitarra y cantante de Los Iberos y José María Guzmán (Madrid, 1952) provenía también de Solera. Tomando como modelo al grupo americano Crosby, Still & Nash decidieron llamarse Canovás, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

En el mismo año grabaron su primer Lp
Señora Azul (Hispavox, 1974) bajo la direccion del productor del sello Rafael Trabucchelli (Milán), músico de vital importancia en la historia del pop en España, ya que desde que fue contratado en 1965 como productor en Hispavox hasta 1975 grabó unos 1300 sencillos y Lps, teniendo una gran cantidad de éxitos, con ayuda del arreglista Waldo de Los Ríos y el ingeniero de sonido Mike Lewellyn Jones. Trabucchelli era un productor puntilloso, con un gran dominio de la técnica y creó el llamado sonido Torrelaguna (en referencia a los estudios que Hispavox tenía en una nave de más de 200 metros en la madrileña calle Torrelaguna), caracterizado por un sonido diafano, potentes secciones de viento y elegantes instrumentaciones.

La canción
Señora azul, que da nombre al Lp, y que aparece como corte final del disco es una composición de Rodrigo García. Es un medio tiempo que comienza con una sencilla introducción de piano para a continuación entrar la voz de Guzmán y la batería. Al finalizar la segunda estrofa comienza el primer puente o variación de la melodía, donde entran las voces de Rodrigo y Adolfo haciendo coros, y en la siguiente estrofa se incorpora una sección de vientos para apoyar al piano seguida de otro puente igual que el anterior. En la cuarta estrofa la voz principal pasa a ser la de Cánovas, con un estilo mucho más cercano al soul negro, sensación que se refuerza al introducirse un sonido de organo. Cuando acaba de cantar la cuarta estrofa suenan todos los instrumentos predominando los vientos durante medio minuto aproximadamente hasta que acaba la canción, mientras Cánovas tararea alguna parte de la melodía.


Señora azul, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

La letra de la canción hace referencia a los críticos de música, o de arte en general, que, instalados comodamente en un periódico, radio o televisión, se permiten dictar los gustos de los demás, muchas veces llevados por la ignorancia, indocumentación y frustración por carecer del talento para ser ellos los artistas.


Señora azul, que sin contemplación,
Desde la cima de tu dignidad
Vas a imponer tu terca voluntad
Y con tu opinión medir nuestro criterio.

Señora azul, que ciega la razón,
Dejas sentir tu olímpico desdén,
Es sugestión tu alarde de saber,
Tu realidad es sólo confusión.

Tú no puedes apreciar con propiedad
El color de la cuestión,
Porque desde la barrera sueles ver
Toros que no son y que parecen ser.

Señora azul, de vicio criticón,
Sin dar la talla de profesional.
Señora azul, ¡qué lastima nos das!
La mediocridad está en tu corazón.

Tú no puedes apreciar con propiedad
El color de la cuestión,
Porque desde la barrera sueles ver
Toros que no son y que parecen ser
Señora azul.

Señora azul, que sin contemplación,
Desde la cima de tu dignidad
Vas a imponer tu terca voluntad
Y con tu opinión medir nuestro criterio.

Señora azul, sabemos tu intención,
La frustración que te hace obrar así.
Señora azul, ¡qué lastima nos das!
La mediocridad está en tu corazón.



4 comentarios:

César Alcapone dijo...

Me gusta el disco de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, pero también me da un poco de mal rollo.

¿Tuvieron alguna mala crítica para tener que escribir esta canción? Hoy en día, teniendo internet y blogs en los que cualquiera puede dedicarse a la crítica con mayor o menor criterio, la letra ha ganado en vigencia.

Von Kutren dijo...

Se decía que era una crítica al franquismo y a los falangistas (por lo de las camisas azules, pero ellos mismos lo han desmentido diciendo que era sobre los críticos, lo que no sé es si era acerca de algún crítico en concreto, las críticas en todo caso me imagino que serían sobre algún disco de sus grupos anteriores.
Los Módulos, por ejemplo era diferente a los demás grupos de pop de la época y seguro que no fueron comprendidos por todos los críticos. Los Iberos tenían canciones muy buenas, pero otras no me extrañaría que no tuvieran unas críticas muy favorables. Solera también era un grupo que se salía de lo corriente. Supongo que todos estos grupos que no imitaban las corrientes más de moda siempre chocarían con los críticos de mentalidad más cerriles.

abelmakesrock dijo...

Para escuchar (que no descargar) los discos de CRAG y el resto de grupos de Guzmán se irán cargando en su web oficial:

www.cadillacmusic.es

Saludos

Abel Guzmán

Anónimo dijo...

Puede que la letra estuviera dirigida a los criticos, pero su fuerza nace de que la podiamos aplicar a cualquier "senora azul" que apareciera en el paisaje. Eso hizo y sigue haciendo que esta cancion se sienta como un himno personal.