domingo, 5 de julio de 2009

Don´t Be Angry, por Nappy Brown

Napoleon "Nappy" Brown Culp (Charlotte, Carolina del Norte, 1929) fue uno de los primeros cantantes en emplear las técnicas y recursos del canto gospel que aprendió en la iglesia en el y blues y rhythm and blues. Desde los 9 años cantaba en el coro de la iglesia junto a su padre, con 16 años formó su primer grupo de gospel, The Golden Crows, junto a unos vecinos y luego formó parte de un par de grupos más de gospel más importantes, The Golden Bell Quintet y The Selah Jubilee Singers.


I Want Jesus To Walk Around My Bedside, The Shelah Jubilee Singers


Aunque su madre llamaba al blues "la música del Diablo" Napoleon admiraba a cantantes de blues como el pianista Charles Brown (Texas, 1922) o el saxofonista Eddie "Cleanhead" Vinson (Houston, Texas, 1917) , que por su manera de cantar fue una gran influencia para el joven Napoleon.

Someone Done Stole My Cherry Red, Eddie Cleanhead Vinson

Para formar parte de The Heavenly Lights se trasladó a Nueva Jersey, que le llamaron para realizar una prueba para Savoy Records (Nueva Jersey). La prueba fue bien y el jefe de Savoy, Herman Lubinsky contrató al grupo, pero a Napoleon le propuso convertirse en cantante de rhythm and blues, cambiándole el nombre por el más corto Nappy.

Nappy tenía una canción lista para grabar con la que había entusiasmado al público de un concurso de talentos locales llamada Lemon Squeezin' Daddy, pero resultaba muy lasciva para Savoy, así que su debut fué That Man, una canción humorística en la que alterna distintos tonos de voz.


That Man, Nappy Brown

En la primavera de 1955 Nappy grabó el que sería su gran éxito Don't Be Angry, compuesto a medias con Rose Marie McCoy (Arkansas, 1922) y Fred Mendelsohn. En principio se concibió como una balada en el estilo de grupos vocales como The Orioles, pero Nappy cambió el estilo totalmente, convirtiéndola en una canción de baile. Empieza con el saxo de Sam "The Man" Taylor (1912), uno de los mejores músicos de sesión de Nueva York, batería, piano, guitarra y contrabajo. La voz de Nappy Brown entra con lo que sería uno de los trucos caractísticos de su estilo, la repetición de unas silabas("li-li-li-li-li..."), desplegando una serie de trucos con la voz como el vibrato (variar la frecuencia y amplitud de una nota) o melisma (modular la altura de una silaba musical). Tras el segundo estribillo destaca el solo de saxo que realiza Taylor. La canción consiguio mantenerse 3 semanas en el segundo puesto de las listas de rhythm and blues.

Don't Be Angry, Nappy Brown

En 1957 el grupo vocal blanco de Canadá The Crew Cuts realizó una versión más suave de Don´t Be Angry, con orquesta y arreglos vocales más cercanos al jazz suave para el mercado blanco que al rhythm and blues negro de baile del original, consiguiendo entrar en las listas de éxitos.


Don't Be Angry, The Crew Cuts

Otra versión fue la que realizó el grupo de ska inglés Bad Manners en su albúm más popular Gosh Its... Bad Manners (Magnet, 1981), por supuesto que cambiándo el ritmo por el típico ska rápido de los grupos ingleses de la época, con una potente sección de vientos y con la rasposa voz del lider de la banda, Buster Bloodvessel (Londres, 1958), carente de los matices de la voz de Nappy Brown, pero igualmente festiva.


Don't Be Angry, Bad Manners

2 comentarios:

César Alcapone dijo...

Vaya, sólo conocía la versión de Bad Manners. Me quedo con la original.
¿Sabís que Bad Manners al principio sólo tocaban rhythm and blues, pasando a tocar ska cuando empezó el revival inglés? Por eso tocaban tantas versiones de clásicos de R&B.

Von Kutren dijo...

Pues no tenía ni idea, pero la verdad es que prefiero los originales...