lunes, 1 de febrero de 2010

Cara-Lin, por The Strangeloves

The Strangeloves era un grupo formado por los hermanos Giles, Niles y Miles Strange, que habían crecido en una granja de ovejas australiana, donde consiguieron crear una raza de ovejas de lana larga y abundante con la que se enriquecieron, pudiendo así dedicarse al rock and roll. Con su segundo single, I Want Candy (Bang Records, 1965) alcanzaron el puesto 11 en las listas de éxitos y los creadores de este grupo ficticio, los productores y compositores de Nueva York Bob Feldman, Jerry Goldstein y Richard Gottehrer, tuvieron que buscar unos músicos que representasen los papeles de los hermanos para las actuaciones en directo. Para ello contrataron a Jack Raczka (guitarra), Joe Piazza (voz y batería) y Ken Jones (voz y teclados). Feldman y Goldstein eran amigos desde su infancia en Brooklyn y cantaron juntos en grupos de doo-wop, luego se conviertieron en compositores y formaron equipo con Gottehrer, del Bronx.

El sonido de I Want Candy se caracteriza por la percusión con la que comienza y que suena a lo largo de toda la canción con un ritmo similar al que popularizó Bo Didley (de hecho el estribillo es clavado al de la canción Hey Bo Didley), los arreglos de guitarra de sonido latino (Bang Records era el sello de Bert Berns, ¿tendría algo que ver en ese sonido, dada su conocida predilección por esos sonidos?), el solo de saxo y por que está cantada a tres voces.


I Want Candy, The Strangeloves


Bo Didley/Hey Bo Didley, Bo Didley

Dado el éxito de I Wann Candy se intentó repetir el éxito con la misma fórmula (aunque mejorada, a mi entender), esta vez con la canción Cara-Lin (Bang Records, 1965), que tiene también un sonido de percusión muy marcado en las estrofas, pero apoyado por palmas y un teclado en el estribillo. Se mantienen las tres voces y el solo de saxo. La canción habla de Cara-Lin, una chica especialmente atractiva. Aunque Cara-Lin es tan pegadiza o más que I Want Candy solamente alcanzó el puesto 39 de las listas de éxitos en los E.E.U.U.


Cara-Lin, The Strangeloves

En diciembre del 65 el grupo de Coventry, Inglaterra The Sorrows publicó una versión de Cara-Lin en su albúm Take A Heart (Picadilly Records), manteniendo el ritmo con una batería que domina toda la canción y sustituyendo el teclado y el saxo por unas guitarras más presentes. Otras versiones fueron la del grupo inglés The Limeys en la cara B del single Feel So Blue (Decca, 1966) y la del grupo inglés afincado en Italia The Primitives en el albúm Blow Up (ARC, 1967).


Cara-Lin, The Sorrows

La versión en francés la realizaron en 1966, el año siguiente, Les 5 Gentlemen, un grupo originario de Corcega, aunque instalado en Marsella. Fue publicado en un E.P. para el sello Riviera. Les 5 Gentlemen mantienen el sonido poderoso de batería y las palmas, aunque añaden un sonido de pandereta. Se canta por una voz principal y se añaden unos coros más melodícos, un órgano y unos arreglos de guitarra distintos.


Cara-Lin, Les 5 Gentlemen

Un verdadero grupo australiano, Johnny Young and Kompany, publicó Cara-Lin en la cara B del single Step Back (canción de los también australianos The Easybeats), una versión bastante fiel al original, aunque cambiando un poco el ritmo de batería.


Cara-Lin, Johnny Young and Kompany

Tiempo después, en 1978 el grupo de Nueva York The Fleshtones hizo su versión de Cara-Lin, aparece en el disco Blast-Off! (ROIR), que se publicó originariamente como cinta y que recopila las primeras grabaciones del grupo. Como curiosidad indicar que en 1980 ficharon con I.R.S. Records, donde pudieron trabajar con el mismísimo Richard Gottehrer. The Fleshtones aceleran bastante el ritmo y meten unos arreglos de organo distintos al original y un sonido de guitarra más potente.


Cara-Lin, The Fleshtones

Por fin, la última versión conocida (al menos para mi) de Cara-Lin es la que realizo Roy Loney con el grupo de Donosti Señor No en el LP Got Me A Hot One! (Bloody Hotsak, 2009), en la que la batería y las guitarras estan más presentes que en ninguna otra versión.



Cara-Lin, Roy Loney & Señor No

Pretty as a picture
Glory what a picture
You ought to see the shape shes in
What she aint got has never been
Whoa

Cara-Lin
Cara-Lin
Cara-Lin
Cara-Lin
Whoa

When we go out walkin
Boy the dogs start barkin
She can make a left, right
Man this chick is out of sight

Cara-Lin
Cara-Lin
Cara-Lin
Cara-Lin

Hey, hey, hey
Hey, hey, hey

She just dont affect me
Man this chick upsets me
Shes got everything I need
Satisfactions guaranteed
Whoa

Cara-Lin
Cara-Lin
Whoa

Cara-Lin
Cara-Lin
Whoa

C-a-r-a-L-i-n
Cara-Lin
Whoa

C-a-r-a-L-i-n
Cara-Lin
Whoa