lunes, 26 de diciembre de 2011

La colección de portadas de discos, de Robert Crumb

Un libro de ilustraciones, de uno de mis dibujantes favoritos, el genio del underground Robert Crumb, y además relacionado con un tema que me apasiona, la música, el regalo ideal para estas navidades (gracias, César). Recientemente Ediciones La Cupula ha publicado La colección de portadas de discos, libro en el que se recopilan las portadas realizadas por Crumb para distintas ediciones de discos, casi siempre de músicos que cultivan los géneros preferidos del dibujante, el original blues rural, el old country, la polka, el jazz clásico(el anterior al be bop) músicas publicadas originalmente en discos de baquelita a 73 revoluciones por minuto, y en las menos ocasiones de peludos contemporáneos suyos que cultivaban esa música moderna que tanto detesta, el rock and roll, o el blues electrificado de los 60, o la psicodelia, el pop...

Una de las virtudes del libro es que despierta la curiosidad del lector (del lector que tenga un poco más de curiosidad de la que tendría una lechuga ante un Picasso, por poner un ejemplo rebuscado) acerca de esos discos y esas músicas. Es lo que me ha pasado a mí al ojear el libro, afortunadamente esos discos que hasta hace poco eran imposibles de conseguir están disponibles gracias a una serie de personas que los comparten desinteresadamente con el resto del planeta. He aquí una muestra:

-Please Warm My Weiner. Old Time Hokum Blues (Yazoo, 1970). Los hokum blues son canciones en las utilizando eufemismos y metáforas se habla de sexo de forma humorística, que no todo va a ser cantar sobre las penurias del cultivo del algodón. Blues ágiles y divertidos en ocasiones con pianos saltarines o con diálogos a dos voces que suponemos sueltan picardías en slang del que no entendemos mucho y con títulos tan sutiles como Please Warm My Weiner (Por favor, calienta mi salchicha) o Banana Man Blues (no hace falta traducción ¿no?) nos dan una pista del tono general del LP.



-Big John Wrencher and His Maxwell Street Boys - Maxwell Street Alley Blues (Barrelhouse, 1974) . Procedente de Sunflower, Mississippi Big John Wrencher perdió su brazo derecho en un accidente de coche a los 35 años, lo que no le impidió tocar la armónica en el mercado dominical de la calle Maxwell de Chicago a cambio de propinas. Blues con el típico sonido electrificado de Chicago similar a los artistas del sello Chess, en el que Wrencher le saca todo el partido posible a la armónica pese a la dificultad que supone no tener dos manos para sujetar armónica y micrófono a la vez.



-The Hokum Boys - You Can't Get Enough Of That Stuff (Yazoo, 1975). En Chicago desde finales de los años 20 y durante los años 30 The Hokum Boys fue el nombre de un grupo de músicos negros cuya alineación cambiaba constantemente y por el que pasaron gran cantidad de artistas, incluidos algunos que luego serían estrellas del blues. En este LP se recopilaban algunas de las primeras grabaciones, principalmente de 1929 y predomina, como no, el blues alegre y festivo de los clubs nocturnos donde se desenvolvían.




-Eddie Lang - Jazz Guitar Virtuoso (Yazoo, 1978). Disco que recopila grabaciones de 1926 a 1932 de Salvatore Massaro, natural de Filadelfia y más conocido como Eddie Lang, el primer músico capaz de integrar la guitarra en el orquestas de jazz, haciendo que pasase de ser un mero instrumento acompañante a ser un instrumento solista como podía ser la trompeta o el clarinete. Lang hace honor al título del disco él solo con su guitarra o en dúos con piano o con otros guitarristas.





-Roy Smeck - Plays Hawaian Guitar, Banjo, Ukelele And Guitar (1926-1949) (Yazoo, 1975). El título del disco lo dice todo, una serie de grabaciones en las que el músico de Pensilvania demuestra por qué le llamaban el mago de las cuerdas, un auténtico virtuoso con cualquiera de los cuatro instrumentos mencionados, por cuyas cuerdas sus dedos bailan a una velocidad díficil de seguir por la mayoría de interpretes o se deslizan suavemente sacando sonidos que nos transportan a las islas del Pacífico.

4 comentarios:

César Alcapone dijo...

A mi me ha caído un jersey de viejuno total... ¡con coderas!
¡Bajando los discos!

Von Kutren dijo...

De viejuno o de progre de los 70!

Jano dijo...

El libro es una maravilla, gracias por recopilar estos enlaces! habrá que testarlos...

Juan Berhau dijo...

Gracias por tu publicación. Delicatessen total...