martes, 27 de enero de 2009

Louie Louie, por Richard Berry


Richard Berry (Nueva Orleáns, 1935) compuso la canción en 1955 inspirándose en varias canciones y la publicó en el sello Flip Records en 1956 como Richard Berry and the Pharaohs como cara B de You Are My Sunshine. Pretendía hacer una balada de estilo jamaicano, el ritmo es de inspiración caribeña y la letra cuenta en primera persona la historia de un marinero que quiere volver a su casa en Jamaica con su chica.


La letra dice:

Louie, Louie, oh, oh, me gotta go
Louie, Louie, oh, oh, me gotta go

Fine little girl she waits for me
Me catch the ship for cross the sea
Me sail the ship all alone
Me never think me make it home

Louie, Louie...

Three nights and days me sail the sea
Me think of girl constantly
On the ship I dream she there
Me smell the rose in her hair

Louie, Louie...

Me see Jamaica moon above
It won't be long, me see my love,
I take her in my arms and then
Me tell her I never leave again

Louie, Louie...



Utiliza la introducción de El Loco Cha Cha Cha que había escuchado a Ricky Rillera and the Rhythm Rockers, con los que trabajaba todos los sábados por la noche en 1955, y que era un éxito de Rene Touzet y cuya versión original era Amarren al Loco, del cubano Rosendo Ruiz Jr. La versión de Touzet comienza con un piano y una percusión marcando un ritmo de 10 compases “1-2-3, 1-2, 1-2-3, 1-2” que se repite a lo largo de toda la introducción por debajo del sonido de los metales hasta que comienza la primera estrofa. Berry utiliza este mismo ritmo en toda la canción.


Berry reconoce que se inspiró en la letra de Havana Moon de Chuck Berry (que no es pariente suyo, por cierto), que cuenta la historia de un tipo intentando volver a su casa en Cuba. La forma de tocar la guitarra de Chuck Berry en Havana Moon, repitiendo continuamente un riff de 3 acordes también recuerda a Louie Louie.


Gracias al locutor de Los Angeles Hunter Hancock, que empezó a pinchar Louie Louie el single llegó a vender 130.000 copias y se convirtió en un standard que tocaban muchos grupos en las fiestas de adolescentes, sobre todo en el noroeste de Estados Unidos. Little Bill & the Blue Notes fue el primer grupo en grabar una versión, bastante similar a la original, con una bateria más dura y una voz más gritona, aunque manteniendo el tono de balada.



El protagonista de la canción explica al Louie del título, un camarero, sus deseos de regresar con su chica. La perspectiva en primera persona está inspirada por One for My Baby (and One More for the Road), una composición de Harold Arlen y Johnny Mercer para el musical The Sky’s The Limit (1943), con Fred Astaire, fue popularizada por Frank Sinatra.

3 comentarios:

Ferrus dijo...

mu bien von kutren, animo con 2 cojones!!!
Saludos!

César Alcapone dijo...

Pero que passssssa

Anónimo dijo...

genial