miércoles, 25 de febrero de 2009

Misirlou, por Dick Dale and The Deltones

La primera influencia musical de Dick Dale (Boston,1937), nacido Richard Anthony Monsour, de padre libanés y madre polaca, fue su tío, que tocaba el laud para la danza del vientre. Muy joven aprendió a tocar los tambores, la trompeta, el ukelele y la guitarra. Muchos de sus primeros shows tenían influencias de Oriente Medio y fue uno de los primeros guitarristas de rock and roll en utilizar escalas orientales en algunas de sus composiciones.

Misirlou (
Μισιρλού) es una canción popular de la rebetika, el estilo de música de los refugiados griegos provenientes de Turquia, que se asentaron en Atenas y otras ciudades griegas. Tiene influencias de las tradiciones musicales europeas, griegas y de la región de Anatolia. No se conoce el compositor, pero el primer musico en interpretarla fue la banda de Michalis Patrino en Atenas en 1937. La palabra misirlou significa "mujer egipcia musulman". Inicialmente la canción se compuso con un tempo lento y una clave distinta que luego se ha orientalizado. La canción pasó a Turquia, Oriente Medio, y después a Estados Unidos a traves de los inmigrantes griegos.




Dick Dale conoció la canción cuando vio a su tío tocándola al laud en una sola cuerda. Él intentó imitarle con su Fender tocando con la misma técnica, pero acelerando el tempo para adecuarla al rock and roll. Añadió a la guitarra un juego de cuerdas más grueso de lo normal, la conectó a un amplificador modificado a 100 watios y además añadio el efecto reverb
, con lo que consiguió un sonido poderoso. La canción se publicó en su primer Lp, Surfers Choice (Capitol, 1962) y el single Misirlou llegó al número 1 en Los Angeles.


Misirlou, Dick Dale And The Deltones

En 1994 la pelicula Pulp Fiction, de Quentin Tarantino la incluyó en su banda sonora como tema principal, demostrando que su tono épico era perfecto para una banda sonora. Según Tarantino le interesó la cancion por que le sonaba como una especie de "Ennio Morricone en estilo rock and Roll", y es cierto que tiene similitudes con algunas composiciones del compositor italiano. El exito de la pelicula hizo que se relanzara la carrera musical de Dick Dale y que la música surf, que llevaba decadas sin interesar a casi nadie, resucitara, surgiendo miles de bandas por todo el mundo.



1 comentario:

César Alcapone dijo...

Esto... hola, hola, probando, brobando... Sí...
Ayer hice aquí un comentario y hoy se ha borrado!!