jueves, 14 de mayo de 2009

Wrong 'Em Boyo, por The Clash

Lee Shelton (Sant Louis, 1865), más conocido como Stagger Lee, era un personaje de cuidado que a finales del siglo XIX se movía por los bajos fondos de Sant Louis. Afroamericano, conductor de carruajes también pertenecía a un grupo de proxenetas conocidos como los "Macks". El 27 de diciembre de 1865, discutió por política en un saloon con su amigo Billy Lyons, estando ambos bebidos, la discusión fue a más, Billy le quitó su sombrero y Stagger Lee le asesinó disparándole en el abdomen. La historia aparecio en los peridicos, pronto hubo una canción acerca del suceso que se extendió por todo el sur siguiendo las líneas del ferrocarril y los barcos de vapor del Mississippi. Stagger Lee se convirtió en el prototipo de delincuente negro, duro, cruel y malvado.

Aunque se grabaron muchas versiones anteriores, en distintos estilos y
con distintas letras, la que se considera como definitiva es la que grabó Mississippi John Hurt (Mississippi, 1892), titulada Stackolee, ya que contiene todos los elementos importantes de las versiones anteriores. Hurt era un bluesman rural negro que la interpreta simplemente con su voz acompañada por su guitarra con un ritmo similar al ragtime.


Stackolee, Mississippi John Hurt

A lo largo de los años la canción fue grabada por multitud de músicos, pero no fue hasta 1958 que adquirió popularidad en todo Estados Unidos gracias a la versión que hizo Lloyd Price (Nueva Orleans, 1933). Pianista y trompetista muy influido por la gran tradición de rhythm and blues de Nueva Orleans, su versión introducia un ritmo alegre y una melodía muy pegadiza reforzada por los coros mixtos y arreglos de vientos que usa. Se publico en la cara B de su single para ABC Records You Need Love, pero los DJ's de las radios preferian pinchar Stagger Lee, llegando a vender 200.000 copias en un día, por lo que ascendio al número 1 de las listas de pop y rhythm and Blues.


Stagger Lee, Lloyd Price

La isla caribeña de Jamaica siempre estuvo influenciada musicalmente por Estados Unidos, sobre todo por las músicas de raices negras, debido a que se recibían muchas emisoras de radio americanas. Por supuesto los músicos jamaicanos adaptaban estas influencias a los ritmos propios de la isla. En 1967 el grupo jamaicano de rocksteady The Rulers hicieron una versión de Stagger Lee que titularon Wrong 'Em Boyo firmada por Clive Alphonso para el productor Karl J.J. Johnson. Empieza con una introducción de piano de ragtime con una guitarra marcando un ritmo sincopado en un tempo lento que se mantiene durante la canción. La introducción acaba abruptamente y la canción continua sin el piano de ragtime, con guitarra, percusión y voces. Reescriben la letra dandole un sentido completamente distinto, en esta versión Stagger Lee aparece como el héroe de la historia y Billy como el villano. La canción se publicó como single para el sello R.I.O. en Inglaterra.


Wrong 'Em Boyo, The Rulers

A finales de los años 60 en Jamaica la pobreza, delincuencia y marginalidad aumentó notablemente, por lo que numerosas familias jamaicanas inmigraron a Inglaterra buscando una vida mejor sobre todo en los puertos pesqueros y en el sector de la construcción. Los jovenes procedentetes de Jamaica pronto tomaron contacto con los jovenes ingleses de los suburbios obreros de las grandes ciudades. Uno de estos jóvenes era Paul Simonon (Londres, 1955), que nació y creció en Brixtón, un barrio obrero con gran población jamaicana. Junto con Joe Strummer (Ankara, Turquia, 1952), hijo de un diplomático inglés, Mick Jones (Londres, 1955), también de Brixtón, y Topper Headon (Kent, 1955) formaban el grupo The Clash.

The Clash se formaron en 1976 en Londres y era un grupo con estilo de orientación punkrock, sus dos primeros Lps, The Clash (CBS, 1977) y Give 'Em Enough Rope (CBS, 1978) están claramente influenciados por el movimiento punkrock y grupos como Ramones y Sex Pistols. Para su tercer trabajo, el doble Lp London Calling (CBS, 1979) decidieron ampliar su registro añadiendo elementos de estilos como el rockabilly, rhythm and blues, ska, reggae y la música disco. Se grabó en los Wessex Sound Studios de Londrés bajo la producción de Mick Jones y Guy Stevens (Londres, 1943), que había trabajado con grupos importantes de los 60 como The Rolling Stones, The Small Faces o The Who y que tenía grandes conocimientos acerca del rhythm and blues americano y del soul. Gracias a que habían preparado previamente las canciones ensayando y con maquetas el disco entero se grabó en pocas semanas, algunas canciones en una o dos tomas.

Para el primer corte de la tercera cara del disco hicieron una versión de Wrong 'Em Boyo. En la introducción de la canción predomina el sonido de un órgano Hammond a cargo de Mick Gallagher, miembro de Ian Dury & The Blockheads, y vientos por The Irish Horns, más voz guitarras, bajo y batería todo a ritmo lento de ragtime. Como en la versión de The Rulers la introducción acaba abruptamente, tras una breve pausa unos acordes rápidos de guitarra a ritmo sincopado anuncian el comienzo de la parte de ska de la canción.

El órgano y los vientos llevan el protagonismo de la canción, conduciendo la melodía principal junto con la voz de Strummer a la vez que ayudan a marcar el ritmo junto a las guitarras bajo, batería y percusión. Los arreglos de la sección de vientos, que no aparecen en la versión de The Rulers, parece copiada casí exactamente de la canción Sea Cruise, un rhythn and blues compuesto en 1959 por el músico de Nueva Orleans Huey Piano Smith. Aunque en un principio se grabó a nombre de Huey Piano Smith & The Klowns, el sello Ace Records consideró que sería más comercial con la voz de un adolescente por lo que quitó la voz del cantante habitual Bobby Marchan y añadió la de Frankie Ford (Louisiana, 1939).


Sea Cruise, Frankie Ford And Huey Piano Smith & The Klowns


Wrong 'Em Boyo, The Clash


Wrong 'Em Boyo, The Clash en directo 27/02/1980

Stagger Lee met Billy and they go down to gambling


Stagger Lee throwed seven

Billy said that he throwed eight

So Billy said, hey Stagger! I'm gonna make my big attack

I'm gonna have to leave my knife in your back


Why do you try to cheat?

And trample people under your feet

Don't you know it is wrong?

To cheat the trying man

Don't you know it is wrong?

To cheat the trying man

So you better stop, it is the wrong 'em boyo


You lie, steal, cheat and deceit

In such a small, small game

Don't you know it is wrong

To cheat the trying man

Don't you know it is wrong

To cheat the trying man

You'd better stop, it is the Wrong 'Em Boyo


Billy Boy has been shot

And Stagger Lee's come out on top

Don't you know it is wrong

To cheat the trying man

Don't you know it is wrong

To cheat Stagger man

You'd better stop

It is the Wrong 'Em Boyo


You must start all over again-all over again

don't you know it is wrong

You got to play it, Billy, play,

don't you know it is wrong

you got to play it, Billy, play

And you will find it is the right 'em boyo


But if you must lie and deceit

And trample people under your feet

Don't you know it is wrong

To cheat the trying man

Don't you know it is wrong

To cheat the trying man

You better stop.

It is the wrong 'em boyo


The Clash fue uno de los grupos más influyentes dentro del punkrock de los 80 en Euskadi, en grupos que mezclaban el punkrock con el ska como Kortatu o Korroskada. El grupo de Bilbao Skalope hicieron una versión de Wrong 'Em Boyo títulada Mal rollo en su Lp Derrigor (Discos Suicidas, 1989).


Mal rollo, Skalope

9 comentarios:

César Alcapone dijo...

Estupenda entrada! Buena historia la de esta canción...
La verdad es que entre Stagger Lee y Wrong em' boyo no encuentro mucho parecido, pero también yo había oido que estaban relacionados.

César Alcapone dijo...

¿Sabes dónde conseguir la versión original de Huey Smith de Sea Cruise? ¡La necesito para uno de mis recopilatorios! Esa y la de Enjoy yourself de Tommy Dorsey & His Orchestra...

Von Kutren dijo...

La de Huey Smith la tengo en mp3, la otra no sé...

Von Kutren dijo...

La versión de Stagger Lee de Lloyd Price se parece bastante a Wron 'Em Boyo. Y la de Mississippi John Hurt si la escuchas despacio te das cuenta de partes de la melodía es muy similar.

BRUTUSOUND dijo...

QUÉ PEDAZO DE POST!!! ES USTED GRANDE!!!

Beers for Punks dijo...

buenisimo el artículo!
mis conocimientos no iban más halla del tema de los rulers!
muy bueno el blog!
saludos

javier
http://javiercrasher.blogspot.com/

Von Kutren dijo...

Gracias, Brutusound, pero los que son grandes son los creadores de esa música que tanto nos hace disfrutar

Von Kutren dijo...

Gracias también a Javiercrasher, lo que me gusta del blog es que aprendo cantidad de cosas que yo tampoco sabía...

Anónimo dijo...

Fantástica y muy bien documentada entrada! La canción es una de las más antiguas y versionadas de la música popular norteamericana. Acabo de recopilar para mi blog algunas de las que más me gustan. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/09/18/stagger-lee/
Saludos y enhorabuena por el blog!
iago lópez