martes, 17 de febrero de 2009

Louie Louie, por Toots & The Maytals


Cuando el trío vocal Toots & The Maytals publicaron su versión de Louie Louie ya eran uno de los grupos más famosos de Jamaica. Se habían formado en Kingston en 1961 y estaba formado por Frederick "Toots" Hilbert, Henry "Raleigh" Gordon y Nathaniel "Jerry" McCarthy. Toots era la voz principal y había aprendido a cantando gospel en el coro de una iglesia. El estilo del grupo estuvo marcado desde el principio por el gospel y el soul que destilaba la voz de Toots, pero también combinaban el ska, el rock y el reggae.

Toots & The Maytals sacaron Louie Louie en 1972 en un single con Country Road, de John Denver en la cara B. Al ser un reggae se ralentiza el tempo con respecto a la versión que se había hecho famosa, la de The Kingsmen. Tiene todas las características típicas del reggae, la guitarra marcando un ritmo sincopado 4/4, el bajo con un pesado, la batería golpeando en el tercer compás, la voz marcando la melodía apoyada por los coros y la sección de viento. A destacar el solo del teclado del final de la canción y los rugidos de Toots, que hacen que parezca un cantante de soul del sur de Estados Unidos.



Louie Louie
, Toots & The Maytals



Louie Louie (versión corta), Toots & The Maytals

Una canción que creó un músico en Los Angeles como una balada de inspiración caribeña y que luego se convirtio en una canción festiva de rock
regresa a sus "origenes", el caribe y, como el protagonista de la canción desea, a Jamaica.

4 comentarios:

César Alcapone dijo...

Es curioso como en los grupos vocales jamaicanos el que hace la voz principal acaba monopolizando el nombre y el grupo: De The Maytals a Toots & The Maytals, para más tarde quedar Toots como único componenete original. Lo mismo pasó con The Wailers, Bob Marley & The Wailers, dando la patada luego a Bunny y Peter Tosh.
Sea como sea, pocas voces son tan buenas como la de Toots.
¿Dónde has encontrado la versión corta?

Von Kutren dijo...

No se dice

BRUTUSOUND dijo...

coño, cuantas historias curiosas en su blog, caballero, un placer leerle...

Von Kutren dijo...

gracias, señor Brutusound
Alcapone, la versión corta la he conseguido por un sistema telemático, así que no sé si será la del single y la larga la del lp o qué