viernes, 13 de marzo de 2009

Blitzkrieg Bop, por The Ramones



Blitzkrieg Bop es la canción con la que se inauguró el movimiento punkrock, que se extendería a finales de la decada de los 70 por Estados Unidos y Gran Bretaña, y posteriormente por todo el mundo. Se editó por primera vez en abril de 1976 en la cara A del primer single del grupo de Nueva York Ramones, publicado por Sire, con Havanna Affair en la cara B.


La canción fue compuesta por Tommy Ramone, de nombre real Thomas Erdelyi, nacido en Budapest, Hungria, en 1952, pero criado en el barrio de Queens, Nueva York y batería del grupo. Se basó en un riff de guitarra muy simple de tres acordes y compuso la letra. El bajista del grupo, Dee Dee Ramone (Douglas Glenn Colvin, nacido en Virginia en 1951, pero criado hasta los 15 años en Alemania, cuando se trasladó a Nueva York) aporto el titulo de la canción, que se iba a llamar Animal Hop y cambió el primer verso de la tercera estrofa, que originalmente era "Shouting in the back now", por "Shoot'em in the back now".

La estructura de la canción es la típica de canciones de pop: "estrofa-estrofa-estribillo". Tiene un ritmo de batería 4/4 constante a lo largo de toda la canción. El riff de guitarra y bajo es una secuencia de acordes tocados en octavas muy simple, La-Re-Mi en la secuencia "4, 2, 2". Esta secuencia se repite 3 veces para variar ligeramente en la cuarta a La-Re-Mi-Re-La. En el final del estribillo se introduce una ligera variación con el acorde Si.

La canción comienza con la bateria, bajo y guitarra tocando el riff 8 veces en la secuencia anteriormente descrita sin voz, para a continuación sonar solamente el ritmo de bateria mientras la voz de Joey Ramone (de nombre real Jeffrey Ross Hyman, nacido en Nueva York en 1951) grita uno de los lemas más famosos de Ramones: "Hey, Ho, Let's go!" dos veces. Seguidamente consiguen subir poco a poco la intensidad de la canción con el simple recurso de añadir el bajo en la tercera vez que grita el lema y la guitarra la cuarta.

Blitzkrieg es como se llamó a la táctica utilizada por el ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial para invadir Polonia y Francia, significa literalmente "guerra relámpago" y consistió en realizar rápidos ataques con tanques y aviación traspasando los puntos fuertes del enemigo. Bop puede significar "puñetazo" u otro tipo de golpe, pero también es el nombre de un estilo de baile de rockandroll o blues. El significado de la letra es ambiguo, parece que describe la diversión y excitación que supone para unos jovenes asistir a un concierto de rockandroll, pero debido al verso introducido por Dee Dee también se ha interpretado como una pelea callejera entre bandas de delincuentes juveniles.

Hey ho, let's go
Hey ho, let's go
Hey ho, let's go
Hey ho, let's go
They're forming in straight line
They're going through a tight wind
The kids are losing their minds
The Blitzkrieg Bop
They're piling in the back seat
They're generating steam heat
Pulsating to the back beat
The Blitzkrieg Bop
Hey ho, let's go
Shoot'em in the back now
What they want, I don't know
They're all reved up and ready to go


Blitzkrieg Bop, Ramones

3 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

me acabo de leer el "Por favor, mátame" y me he descojonao con Dee Dee, que odiaba la canción Pinhead porque el roadie que salía disfrazado con el cartel era una mole y movía todo el escenario, y cuando hacía coros le daba el micro en los piños y se los escoñaba, XD

Von Kutren dijo...

Ese es un libro buenísimo. Han sacado uno sobre Ramones hace poco, a ver si me hago con él. El de Ignacio Julia sobre Stooges también es recomendable 100%.

laura capela dijo...

yo tambien me lo he leido pero sobre todo habla de la velvet y de los stooges.