jueves, 23 de abril de 2009

Hound Dog, por Elvis Presley

Jerry Leiber (Baltimore, 1933) y Mike Stoller (Nueva York, 1933) se conocieron en Los Angeles en 1950 y vieron que ambos tenían en común el gusto por el blues. Pronto formaron un equipo como compositores y productores creando canciones basadas en el rhythm and blues, con melodías pegadizas y muy buenas letras. Sus primeras composiciones fueron grabadas por distintos artistas de rhythm and blues como Jimmy Witherspoon (Arkansas, 1920) o Charles Brown (Texas, 1922), quien grabaría el primer hit del equipo Leiber-Stoller Hard Times en 1952.

Leiber y Stoller colaboraban con el artista, compositor y empresario de rhythm and blues de Los Angeles Johnny Otis (California, 1921), quien promocionaba, entre otros, a la cantante de blues Willie Mae "Big Mama" Thornton (Alabama, 1926), para la que les pidió que compusieran una canción. Leiber y Stoller compusieron un blues titulado Hound Dog que Big Mama Thornton grabó en 1952 y que el sello de Los Angeles Peacock Records publicó en marzo de 1953. El single estuvo en el primer puesto de las listas de rhythm and blues durante 7 semanas.

Este sería el primer trabajo de Leiber y Stoller como productores, que hasta entonces no habían estado contentos con las producciones de sus canciones, aunque se suponía que lo iba a producir Johnny Otis. Se grabó como un blues lento pero poderoso, con la fuerte voz de Big Mama Thornton cantando a veces fuera de ritmo e introduciendo interjecciones improvisadas y ladridos durante el solo de guitarra de más de 1 minuto de Pete Lewis. Leiber y Stoller querían un sonido de bateria muy concreto para la canción, profundo y marcado, pero sin tapar al resto de instrumentos. Al final de la canción la banda entera aulla y ladra en referencia al título de la canción.

La letra original cantada por Big Mama Turner está escrita poniendose en el punto de vista de una mujer. En el argot negro de entonces el termino hound dog (literalmente "perro de caza") denominaba despectivamente a un hombre que engaña a su esposa. Además aparecen unos terminos referentes a los perros que también tendrían una doble interpretación sexual ("puedes menear tu rabo, pero no te voy a alimentar más").

You ain't nothing but a hound dog
Been snoopin' 'round the door
You ain't nothing but a hound dog
Been snoopin' 'round my door
You can wag your tail
But I ain't gonna feed you no more
You told me you was high class
But I could see through that
Yes, you told me you was high class
But I could see through that
And daddy I know
You ain't no real cool cat



You ain't nothing but a hound dog
Been snoopin' 'round the door
You're just an old hound dog
Been snoopin' 'round my door
You can wag your tail
But I ain't gonna feed you no more



You made me feel so blue
You made me weep and moan
You made me feel so blue
Well you made me weep and moan
'Cause I'm looking for a woman
All your lookin' for is a home



You ain't nothing but a hound dog
Been snoopin' 'round the door
You ain't nothing but a hound dog
Been snoopin' 'round my door
You can wag your tail
But I ain't gonna feed you no more



Hound Dog, Big Mama Thornton.


Big Mama Thornton en 1965 interpretando Hound Dog para la televisión.

Durante el mismo año 1953 y gracias al éxito de la versión original se publicaron 5 versiones, todas ellas dirigidas al mercado del country. Una de ellas es la de Jack Turner para la RCA Victor, con un ritmo distinto al original, palmadas, un solo de guitarra distinto y arreglos de steel guitar típicos del country.


Hound Dog, Jack Turner And His Granger County Gang

En 1955 el grupo de Freddie Bello (Filadelfia, 1931) Freddie Bell And The Bellboys, uno de los primeros grupos blancos que interpretó música negra, grabó una versión de Hound Dog por sugerencia de Bernie Lowe, que la publicó en su sello Teen Records. Lowe sugirió reescribir la letra para que se pudiese radiar para una audiencia blanca, los cambios de Bell eliminan un par de versos que se podrían interpretar como referencias sexuales. En esta versión se cambia el ritmo y se acelera el tempo, se introduce un saxo, que interpreta un solo, algo típico en los grupos de rock and roll de la época, y se introducen unos coros a cargo de la banda. El single fue un éxito local, lo que hizo que pudiesen girar y tocar en el Silver Queen Bar del Sands Hotel de Las Vegas.


Hound Dog, Freddie Bell And The Bellboys

Elvis Presley (Tupelo, Mississippi, 1931) vió a Freddie Bell And The Bellboys interpretar Hound Dog en Las Vegas en 1956, añadiéndolo a su repertorio en mayo de ese mismo año. Durante las distintas actuaciones se fueron añadiendo distintos elementos a la canción, Scootty Moore (Tennessee, 1931) añadió un solo de guitarra y D.J. Fontana (Louisiana, 1931) un duro redoble de batería entre las estrofas. El 5 de junio de 1956 interpretó Hound Dog para una retrasmisión a todo el país en The Milton Berle Show, con una audiencia de unos 40 millones de expectadores. Los movimientos exagerados de Elvis causaron gran controversia y numerosas protestas por su inmoralidad por parte de los sectores conservadores de la sociedad.


Hound Dog, Elvis Presley

En julio de 1956 Elvis publicó Hound Dog como single con Don't Be Cruel como cara B para RCA Victor, que había adquirido el contrato de Elvis con Sun Records. La grabó el 1 de julio con su banda habitual, Scooty Moore a la guitarra, D.J. Fontana a la batería, Bill Black (Memphis, Tennessee, 1926) al bajo y The Jordonaires a los coros. La producción fue realizada por el propio Elvis, grabando 30 tomas para quedarse con la número 28.


Hound Dog, Elvis Presley

El sentido de la letra, cuando la canta Elvis Presley, cambia completamente respecto a la versión original. Ahora es el punto de vista de un hombre que habla a una mujer a la que considera totalmente inutil, un perro de caza incapaz de cazar un conejo, lo que le dió un reputación de chico malo. La letra que canta Elvis está totalmente reformada, el único verso que utiliza de la letra original es
"You ain't nothing but a hound dog". Convirtió la canción en una protesta contra el conformismo, expresando su ambición, rebeldía y su visión del rock and roll.

You aint nothin but a hound dog
Cryin all the time.
You aint nothin but a hound dog
Cryin all the time.
Well, you aint never caught a rabbit
And you aint no friend of mine.

When they said you was high classed,
Well, that was just a lie.
When they said you was high classed,
Well, that was just a lie.
You aint never caught a rabbit
And you aint no friend of mine.

Fue la primera canción de la historia en llegar al número 1 de las listas de pop, country y rhythm, and blues, vendiendo 4 millones de copias en Estados Unidos.


1 comentario:

nozens dijo...

Muchas gracias por la información, has despejado mis interrogantes sobre el significado y origen de esta canción :)