viernes, 6 de febrero de 2009

Louie Louie, por The Kingsmen

Richard Berry vendió los derechos de Louie Louie en 1959 al jefe de Flip Records, Max Feirtag, por 750 dólares para pagar su boda con Dorothy Adams. Pronto se arrepentiría, ya que en poco tiempo se convertiría en una canción de éxito a nivel nacional en Estados Unidos y, con los años en un standard, la segunda canción más versioneada de la historia de la música popular, con unas 1600 versiones registradas.

En el noroeste de Estados Louie Louie tenía mucho éxito tocado por las bandas de la zona en bares y fiestas. En 1960 el cantante de Seattle Rockin' Robin Roberts compró de saldo una copia del single y la adaptó para su repertorio con las distintas bandas que tocaba. En 1961 grabó Louie Louie con The Fabulous Wailers de Tacoma introduciendo sus propios cambios, un ritmo distinto (1-2-3-4, 1-2, 1-2-3-4), un sonido de saxo más presente, un solo de guitarra por Rich Dangel y una voz principal más melódica.







Louie Louie, The Wailers

En 1963 ante la constante demanda de su público el conjunto The Kingsmen, de Portland, Oregon añadieron Louie Louie a su repertorio. Se dice que la primera vez que la tocaron el público enloqueció y tuvieron que alargarla durante 45 minutos. A la mañana siguiente, el 6 de abril de 1963, grabaron la canción en una sola toma en un pequeño estudio, Northwest Recorders, en Portland.

Jack Ely, cantante del grupo se había aprendido la canción escuchando la versión de The Wailers dos veces en un jukebox, y parece que no aprendió el ritmo correctamente y se lo enseñó al resto del grupo con un ritmo "1-2-3, 1-2, 1-2-3". El principal error de The Kingsmen es la pausa que realiza Ely acabando la estrofa antes que el riff. Lynn Easton cubre la pausa con la bateria y entonces el grupo pasa al estribillo antes de acabar la estrofa. El micrófono de Ely estaba colocado demasiado alto por lo que tenia que forzar la postura del cuello, de ahí que la voz suene forzada y no se entienda la letra.

La versión de The Kingsmen es mucho más rápida y furiosa que las anteriores, predominando la guitarra caótica de Mike Mitchell y la voz salvaje de Jack Ely, sin un gran dominio de los instrumentos, pero con espontaneidad y desparpajo (lo que más tarde sería conocido como punkrock). El single salió en mayo del 63 con el instrumental Haunted Castle como cara B y en la segunda semana ya estaba en el Top 10 del Billboard Hot 100, la lista de éxitos más importante de la industria discográfica de Estados Unidos, manteniendose durante 16 semanas en el Hot 100.


Louie Louie, The Kingsmen

En el mismo mes y en el mismo estudio de grabación otro grupo de Portland, Paul Revere & The Raiders grabaron su versión de Louie Louie (mi preferida, personalmente). Mark Lindsay, cantante y saxo de la banda había escuchado la versión de The Kingsmen, pero el grupo la aprendió escuchando una copia del single original de Richard Berry. En esta versión predomina el sonido del saxo y la voz de Lindsay, que intenta parecer lo más negro posible, acercandose a los registros del soul. El ritmo es otra vez el "1-2-3, 1-2, 1-2-3, 1-2" del original, aunque mantiene la velocidad de la versión de The Kingsmen.


Louie Louie, Paul Revere & The Raiders

2 comentarios:

César Alcapone dijo...

La canción que corona la fiesta de todas las fiestas, ¡la fiesta toga! Y encima uno de mis bares favoritos de Madrid se llama así.
Cachondísimo el vídeo de los Raiders.

Von Kutren dijo...

Pues si, si un concierto decae, basta con tocar Louie Louie para que la cosa se caliente. Los Raiders era el grupo más espectacular visualmente en aquellos tiempos...