lunes, 2 de marzo de 2009

El theremin, la música del Eter


El theremin es el primer instrumento musical electrónico, inventado en 1919 por el físico ruso Lev Sergeyevich Termen (San Petesburgo, 1896), que luego cambió su nombre por León Theremin. Está compuesto por una caja de las que salen dos antenas, se toca acercando las manos a las antenas sin llegar a tocarlas. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, sirve para controlar el volumen. La antena derecha es vertical y recta, sirve para controlar la frecuencia. Las antenas detectan la posición de las manos del músico y generan señales eléctricas que son amplificadas por un altavoz.

Originariamente se llamó aetherophone y sólo tenía la antena de la frecuencia. Pronto fue perfeccionado por su inventor añadiendo la antena del volumen. Los primeros theremines estaban fabricados con válvulas de vacío. Originalmente el timbre del theremin se asemeja al del violonchelo, de hecho León Theremin era violonchelista.

En 1920 León Theremin presentó su inventó en la Facultad de Mecánica y en varias conferencias. El invento impresionó tanto a Vladimir Lenin que tomó lecciones para aprender a tocarlo, distribuyo 600 theremins por la Unión Soviética y envió a León Theremin a Europa y Estados Unidos para demostrar al mundo lo avanzado de la tecnología soviética. En 1929 patentó el invento, que se empezó a comercializar por RCA. En los años 30 montó un laboratorio en Nueva York donde desarrollo el theremin y otros instrumentos electrónicos. En 1934 conoció a Clara Rockmore, interprete de origen lituano para quien construyó un theremin, convirtiéndose en la mejor interprete del instrumento utilizando un repertorio clásico romántico y dando credibilidad al theremin como instrumento solista dentro de una orquesta.


Habanera, Clara Rockmore

El extraño sonido del theremin hizo que se utilizase en las bandas sonoras y para crear ambientación en las películas de ciencia ficción y terror en los años 50. Bernard Hermann utilizó dos theremines dentro de una orquesta para la pelicula The Day The Earth Stood Stills (Ultimátum a la Tierra, Robert Wise, 1951 ), que narra la llegada de un extraterrestre a la Tierra.



El theremin ha demostrado tener gran versatilidad, utilizándolo desde el avant garde musical, pasando por el jazz, hasta el rock. En el primer álbum de Captain Beefheart, Safe As Milk (Buddah, 1967), colabora el experto ejecutante de theremin Samuel Hoffmann en un solo en la canción Electricity. El grupo de boston The Pixies utiliza el theremin para crear ambientes en la canción Veluria, de su albúm Bossanova (4AD, 1990).


Electricity, Captain Beefheart



Velouria, The Pixies

5 comentarios:

César Alcapone dijo...

Un instrumento muy curioso.
Aquí podéis ver a los Psicorudeboys del Espacio Exterior (que era como se llamaban antes los Granadians) usándolo.

César Alcapone dijo...

Aquí...
http://www.youtube.com/watch?v=jeBFxH14Zi4

Von Kutren dijo...

muy buenos los Granadians, me parece que el theremin que llevan es de los que solo tienen una antena, la vertical, que sirven solo para hacer efectos y ruidos

JLMejuto dijo...

Me ha interesado mucho,máxime cuando desconocía por completo este instrumento.
Laquete dice que no se lo cree, que es un truco

Von Kutren dijo...

pues si que existe, y si buscas un poco por internet encontrarás hasta las instrucciones para fabricarte uno, si sabes algo de electrónica, claro.