lunes, 9 de marzo de 2009

Mah ná Mah ná, de Piero Umiliani

Piero Umiliani (Florencia, Italia, 1926) fue un compositor italiano especializado en bandas sonoras de películas de tipo explotation, es decir, películas de bajo presupuesto realizadas con el único fin de explotar un género de moda. Su trabajo abarcó todos los géneros, el spaghetti western, eurospy, giallo y el erotismo. Aunque no fue tan famoso como otros creadores de bandas sonoras italianos, contribuyó a dar forma al estilo típico de las bandas sonoras europeas de los 60 y 70, fuertemente influidas por el jazz.

Mah Ná Mah Ná aparece por primera vez como música incidental en la escena de la sauna en la película italiana Svezia, Inferno e Paradiso (Luiggi Scattini,1968), un pseudo documental sobre la vida sexual en Suecia, habla sobre los contraceptivos para las adolescentes, los bares de lesbianas, los intercam
bios de pareja, las películas pornográficas, las bandas de motoristas y las celebraciones de las noches de Walpurgis.



Una voz masculina grave, de Alessandro Alessandroni, canta una letra sin sentido
"Mah ná mah ná" y un coro femenino contesta algo así como "tip tip ti dibi". A lo largo de la canción Alessandroni realiza una serie de scats, esto es, improvisaciones jazzisticas con la voz.




En la versión original el ritmo es de samba conducido por una batería y percusiones, la melodía está ejecutada por un órgano y guitarras. Se intercalan melodias de otras canciones. Una de ellas es la melodía de Sweddish Rapshody No. 1, una pieza sinfónica compuesta en 1903 por el compositor sueco Hugo Alfvén (Estocolmo, 1872).


Sweddis Rapshody, Hugo Alfvén

Otra melodía que aparece es Santa Lucia, un tema tradicional napolitano sobre el barrio de Santa Lucia, en la Bahía de Napolés.


Santa Lucia, Enrico Caruso

También intercalan parte Boogie Woogie Buggle Boy, de los compositores Don Raye y Hughie Prince, un éxito en 1941 por The Andrew Sisters.


Boogie Woogie Buggle Boy, The Andrew Sisters

Otra de las melodías a las que se hace referencia es Lullaby Of Birdland, un standard de jazz compuesto en 1951 por George Shearing (música) y George David Weiss (letras). Fue interpretada por Sarah Vaughan.


Lullaby Of Birdland, Sarah Vaughan

En 1969 el cantante francés procedente de la Guayana Francesa Henry Salvador hizo una versión de Mah Na Mah Na adaptándola al francés con el título de Mais nom, mais nom (por supuesto que no, por supuesto que no) y con letras escritas por él para las partes que en el original eran scats.



Mais nom, mais nom, Henry Salvador

La canción fue definitivamente popularizada por las interpretaciones de The Muppets (los Teleñecos) en televisión. En 1969 fue interpretada en The Ed Sullivan's Show por una marioneta llamada Mahna Mahna y las Snowths. En 1976 fue interpretado en el primer episodio de The Muppets Show. El coro femenino dice "dup dup du dudu" en la primera versión de las marionetas. También aparecieron distintas versiones en el programa infantil
Sesame Street (Barrio Sesamo en España). El sketch representa al personaje Mahna Mahna, más tarde llamado Bip Bippadotta, que es el que interpreta la voz masculina, de aspecto hippie o beatnick, siendo reprendido cada vez que intenta realizar una improvisación de scat por los monstruos que realizan los coros femeninos.




4 comentarios:

César Alcapone dijo...

Y la versión española?
¡Maná maná!
Me pica el culo
¡Maná maná!
¡Qué puedo hacer?
¡Maná maná!
¡Será un mosquito, pequeño, peludo, con ganas de joder!

Von Kutren dijo...

esa no la he encontrado, pero si tienes información edito el post, si no graba tu mismo la versión y la colgamos

César Alcapone dijo...

Esto... tú ya me has oído cantar, no?

Von Kutren dijo...

diremos que es una versión a lo musiquito