sábado, 7 de marzo de 2009

Peggy Sue, de Buddy Holly And The Crickets



La que es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos, Peggy Sue fue compuesta por el cantante y guitarrista Buddy Holly (Lubbock, Texas) y el bateria Jerry Allison (Hillsboro, Texas), aunque el productor Norman Petty (Clovis, Nuevo México) también está acreditado como compositor. Fue grabada en los NorVaJack Studios de Norman Petty, en Clovis, Nuevo México el 1 de julio de 1956 y publicada como single el 20 de septiembre de 1956 con Everyday en la cara B, a nombre de Buddy Holly And The Crickets para Coral Records , una filial de Decca Records. Posteriormente se publicaría en el álbum en solitario de Buddy Holly en 1958 para Brunswick Records, otra filial de Decca.

En principio se iba a llamar Cindy Lou en honor a una sobrina de Buddy Holly, pero como Jerry Allison había roto con su novia Peggy Sue Gerron cambiaron el nombre para que se reconciliaran, y funcionó, ya que acabaron casándose. La canción relata en primera persona una pasión amorosa adolescente, no correspondida y llena de inocencia hacia una chica llamada Peggy Sue, la típica chica normal y corriente norteamericana de los 50.

If you knew Peggy Sue - then you’d know why I feel blue
without Peggy - my Peggy Sue
oh well, I love you gal - yes, I love you Peggy Sue

Peggy Sue, Peggy Sue - oh how my heart yearns for you
oh Peggy - my Peggy Sue
oh well, I love you gal - yes, I love you Peggy Sue

Peggy Sue, Peggy Sue - pretty pretty pretty pretty Peggy Sue
oh Peggy - my Peggy Sue
oh well, I love you gal and I need you Peggy Sue

I love you Peggy Sue - with a love so rare and true
oh Peggy - my Peggy Sue
well I love you gal - I want you Peggy Sue

Peggy Sue, Peggy Sue
pretty pretty pretty pretty Peggy Sue
oh Peggy - my Peggy Sue
oh well, I love you gal and I need you Peggy Sue

I love you Peggy Sue - with a love so rare and true
oh Peggy - my Peggy Sue
well I love you gal - I want you Peggy Sue

oh well, I love you gal and I want you Peggy Sue

La forma de cantar de Buddy Holly es muy tierna, acorde a la letra, dando sensación de vulnerabilidad. Juega con el nombre de la chica, repitiéndolo constantemente pero cambiando ligeramente la forma de pronunciarlo a lo largo de la canción, alargando las vocales o variando el fraseo.

La canción comienza con la bateria de Allison, que toca un ritmo rápido y constante golpeando solamente en los tomtoms durante toda la canción, el sonido de los golpes sube y baja al ritmo de la canción gracias a las técnicas de producción de Norm Petty. Holly rasguea a su vez su guitarra Fender muy rápido, a ritmo de semicorcheas, siempre dando los golpes hacia abajo y muy cerca del microfono para que capte el roce de la pua contra las cuerdas.



La canción alcanzó el puesto 3 en el Billboard Top 100, en los Estados Unidos. El 15 de noviembre 1957 fue publicada en el Reino Unido, alcanzando el puesto 6 en las listas de éxitos.

2 comentarios:

César Alcapone dijo...

Una de esas canciones perfectas, de las que no cambiaría ni una coma. ¿Conoces alguna otra versión que le haga justicia?

Von Kutren dijo...

eso me lo reservo para otro post