jueves, 19 de marzo de 2009

Song For My Father, de Horace Silver

Horace Silver (Connecticut, 1928) comenzó su carrera musical a principios de los años 50, primero tocando el saxo tenor, para más tarde convertirse en un reputado pianista de jazz. Estaba muy influido por el estilo de Bud Powell (Nueva York, 1924) uno de los pianistas más importantes dentro del estilo conocido como bebop, caracterizado por unos tempos muy rápidos y complicadas improvisaciones basadas más en las estructuras armónicas que en las melodías. Horace Silver ayudó a sentar las bases del hard-bop, una variante del bebop que añadía elementos del rhythm and blues, el gospel y el blues al colaborar como pianista en el quinteto del bateria Art Barkley (Pittsburgh, 1919) y en el grupo que formó con éste, The Jazz Messengers. En 1959 hacía en el festival de Newport una versión de Señor Blues junto a su quinteto.


Señor Blues, Horace Silver Quintet

Horace Silver proviene de una familia con origenes lusos, su nombre real era Horace Ward Martin Tavares Silva , y su padre, John Tavares Silva era originario de Cabo Verde, una antigua colonia portuguesa. Cuando era niño su familia organizaba fiestas con tres o cuatro instrumentos de cuerda en las que su padre tocaba la guitarra o el violin. Estás fuertes influencias de músicas ajenas al jazz no se reflejaron durante los primeros años de su carrera.

En un viaje a Brasil en 1963 tuvo contacto con la bossa nova, lo que le hizo componer Song For My Father, quizá su canció más famosa. Fue grabada en enero de 1964 y publicada el mismo añon en el álbum del mismo titulo por Blue Note, el sello más importante de jazz y para el que Horace Silver publicaba habitualmente.

La canción es una bossa nova en Fa menor. Comienza con el ritmo marcado por el piano de Horace Silver, el bajo de Teddy Smith (Washington, 1932) y la bateria de Roger Humphries (Pittsburgh, 1944) La sencilla pero pegadiza melodia esta tocada en armonía por la trompeta de Carmell Jones (Kansas, 1936) y el saxo tenor de Joe Henderson (Ohio, 1937). A lo largo de la canción Horace Silver introduce algunos solos tocando siempre el piano de una forma muy percusiva, en un estilo que se ha llegado a calificar de funky. Alrededor del minuto 4 Joe Henderson comienza uno de los más celebrados solos improvisados de saxo tenor de la historia del jazz moderno, perfecto en su construcción.


Song For My Father, Horace Silver

La canción es una de las más famosas de la historia del jazz, es considerada un standard. Fuera del mundo del jazz tuvo un mucho impacto. El grupo de jazz-rock Steely Dan utilizo las notas de piano con que se abre la canción para abrir su Rikky Don´t Lose That Number, una composición pop del álbum Pretzel Logic (ABC Records, 1974).


Rikky Don't Lose That Number, Steely Dan

Stevie Wonder
utilizó el riff del principio para su canción Don't You Worry 'Bout A Thing, de su disco Innervisions (Tamla/Motown, 1973), una canción funk con toques de salsa.


Don't You Worry 'Bout A Thing, Stevie Wonder

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sabía que era de este señor, muy bueno.

Von Kutren dijo...

Yo támpoco, había escuchado muchas versiones, pero no sabía quién era el autor.

Unknown dijo...

Chévere